02954 - 700637
ITES | Historia Institucional

El Instituto Tecnológico de Educación Superior (ITES) Santa Rosa inicia su actividad en el año 1987, y hasta el año 1992 llevaba el nombre de C.E.N.S. N° 29, dependía de Nación, funcionaba en el edificio de la Escuela N° 2 (al lado de la Municipalidad de Santa Rosa) y contaba con una oferta educativa de nivel terciario cuyo título era "Técnico Superior en Análisis de Balances y Créditos y Auditoría Bancaria".

Sede Central ITES Santa Rosa

A partir del año 1992, pasa a depender del Ministerio de Cultura y Educación de la Provincia de La Pampa cambiando su denominación a C.E.N.T N° 1, cambiando su lugar de funcionamiento al edificio del Colegio Nacional donde funciona actualmente su sede central. Hasta el año 2002 continuó con la misma oferta educativa.

A partir del año 2002, mediante el Decreto del Poder Ejecutivo Provincial N° 1113/02, se reconvierte a ITES (Instituto Tecnológico de Educación Superior) e inicia sus actividades en el mismo ciclo lectivo con la implementación de las carreras “Técnico Superior en Administración y Gestión de Empresas” y “Técnico Superior en Administración Pública”.

En el año 2013, a través del Decreto Provincial N° 1071/12 se actualizan sus ofertas educativas y se decide continuar solo con la "Tecnicatura Superior en Administración y Gestión de Empresas", oferta que se dicta hasta la actualidad.

En el año 2015, a través de la Resolución N° 1892/14 el ITES abre una nueva oferta educativa en su sede, la "Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software".

Sede Localidad Toay

En el mismo año y a través de la Disposición N° 060/15 de la SETP, se abre la primera Extensión Áulica de nuestro Instituto en la ciudad de Toay, funcionando en el edificio del actual Colegio Secundario Claro en el Monte (Ex - UE N° 28) ubicado en la altura 1373 de la Avenida Regimiento de Caballería. En dicha Extensión se dicta hasta el momento, al igual que en la sede central, la “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software”.

Sede Localidad Toay

A partir de este año lectivo 2018, el ITES abre una nueva Extensión Áulica en la ciudad de General Acha en la cual se dictará una tercera oferta educativa, la “Tecnicatura Superior en Bromatología”. Esta Extensión Áulica funcionará en el edificio de la Escuela Técnico Agropecuaria, sito en Ruta Nac. 152 Km 30 de la ciudad de General Acha.

Hoy el ITES depende de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa, es el único Instituto Terciario oficial de formación técnica de la ciudad de Santa Rosa y cuenta con tres ofertas educativas y tres sedes (sede central en Santa Rosa y dos Extensiones Áulicas en Toay y General Acha).

El alumnado en general, proviene de la clase media y muchos son de localidades del interior de la provincia y de provincias vecinas como Córdoba y Buenos Aires. Algunos ingresantes son recién egresados del nivel secundario. Otros ya mayores en edad, son trabajadores del ámbito público, se desempeñan en el área administrativa de Casa de Gobierno u otras Instituciones Estatales; o del ámbito privado como Bancos, Compañías de Seguros, etc. En general son personas que buscan un título intermedio para ascender en sus ocupaciones o prepararse para concursar mayores categorías.

 Sedes

INSTITUTO TECNOLOGICO DE EDUCACION SUPERIOR

Sede Santa Rosa

Domicilio: General Pico y Sarmiento

Teléfono: (02954) 700637

Email: info@ites.edu.ar

Extensión Aúlica Toay

Domicilio: Avenida 13 de Caballeria 1373

Teléfono: (02954) 492441

Extensión Aúlica General Acha

Domicilio: Ruta Nacional 152 Km 30

Teléfono: (02952) 416700

Ministerio Educación Provincia de La Pampa